“Orandum est ut sit mens sana in corpote sano”
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Juvenal

sábado, 14 de abril de 2012

Video Derek Redmond "No te lo puedes perder"

Motivación Deportiva

Los invito a ver este video de Derek Redmond, su historia es impresionante; para los que lo vimos en su tiempo fue una muestra de "Nunca te Rindas".

No dejen de verlo, es una manera de recordar que lo importante es llegar a la meta.









Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.

viernes, 13 de abril de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 20


Fabricación de bienes deportivos:
Hay una alta demanda por parte del consumidor de bienes deportivos. No obstante, muchos de estos bienes tienen precios prohibitivos en los países en desarrollo. Esta demanda no cubierta proporciona oportunidades a las PYMES locales para que utilicen las habilidades y facilidades existentes para producir
equipamiento deportivo especializado a un precio asequible para los locales.

Deporte y creación de empleo:
El deporte es una herramienta eficaz para la creación de empleo. Al desarrollar nuevas actividades con base en el deporte o utilizando de forma más eficaz los complejos deportivos existentes, los programas deportivos y basados en la comunidad pueden crear empleo, en particular para los jóvenes, y especialmente cuando se identifica una demanda no esperada.


El deporte y la capacitación laboral:
Las iniciativas relacionadas con el deporte pueden mejorar la capacidad de la mano de obra. Además del aumento de la productividad generado por disponer de una mano de obra físicamente activa, el deporte es una valiosa herramienta de capacitación laboral. El deporte enseña habilidades como el valor del esfuerzo o cómo trabajar en equipo, mejorando de esta manera la capacidad para el empleo. Esto resulta especialmente eficaz cuando se centra en jóvenes y grupos marginados.


Infraestructura deportiva:
Se puede estimular el desarrollo económico a través de la construcción o rehabilitación de infraestructura deportiva, tanto grandes complejos como pequeños proyectos, como por ejemplo nivelar un terreno para que sea seguro y adecuado para jugar. Por lo tanto, los espacios abiertos y el desarrollo de infraestructuras deportivas son importantes en la planificación urbanística. Entre los beneficios económicos de desarrollar infraestructuras se incluyen la generación de empleo e inversión durante la construcción, así como empleo continuo para administrar el complejo y las actividades que se realicen en el mismo. Una vez construido, algunos centros deportivos pueden utilizarse para múltiples cosas, por ejemplo para actividades culturales,
sociales o de otro tipo, por parte de las escuelas y los grupos comunitarios.



Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.




jueves, 12 de abril de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 19



Deportes y desarrollo sostenible

El desarrollo efectivo debe ser sostenible y debe centrarse en el ser humano. El desarrollo sostenible exige que las necesidades de la generación actual se satisfagan sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, y el desarrollo humano exige que las posibilidades de la gente aumenten, proporcionando a todos los miembros de la sociedad más oportunidades y las condiciones necesarias para disfrutar de una vida larga y plena. Los programas deportivos bien diseñados consiguen ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo humano sostenible, al contribuir al desarrollo económico y social y a la sostenibilidad del medio ambiente.


EL DEPORTE Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

El deporte es un catalizador del desarrollo económico. Globalmente, el sector deportivo está valorado en unos 36.000 millones de $ EE.UU. y se espera que crezca entre un 3 y un 5% anual.21 Dentro del sector deportivo se incluye la fabricación de productos deportivos, los servicios relacionados con el deporte, el desarrollo de infraestructuras y los eventos deportivos, incluidos los efectos suplementarios en los espectadores, patrocinadores, vendedores y medios de comunicación. Estos elementos de la economía deportiva están interconectados, y al mismo tiempo contribuyen y se benefician del desarrollo del deporte.

El deporte puede ser un estímulo efectivo para el desarrollo económico, sobre todo en el ámbito local. Las
conexiones entre los diferentes elementos del sector deportivo son muy eficaces cuando se utilizan localmente, debido a la existencia de economías de escala. Aisladamente, cada uno de los distintos sectores de la economía deportiva puede crear actividad, trabajo y riqueza; y cuando se combinan varios sectores en una sola estrategia, es posible conseguir beneficios económicos adicionales por las sinergias resultantes. El potencial de la economía local del deporte todavía puede aumentar más si es apoyado por estrategias nacionales de “deporte para todos”.


Al fomentar el deporte y las actividades económicas basadas en el deporte, es posible iniciar un “círculo virtuoso” en el que se generen nuevas formas de actividad, que necesiten bienes y servicios adicionales, creen trabajo y contribuyan al desarrollo económico. Aquí, la provisión de asistencia financiera y técnica, como por ejemplo la capacitación de entrenadores o la asistencia en aspectos técnicos para la fabricación de bienes deportivos, son muy beneficiosos y suponen el empujón necesario para iniciar el ciclo.

Tanto el diseño como la aplicación de estrategias de desarrollo locales basadas en el deporte deben ser participativas, y deben favorecer y facilitar las alianzas entre los interesados locales, incluidos los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, las ONGs, los grupos comunitarios, los empleadores y los empleados. Dichas estrategias deben partir de un enfoque integral, teniendo en cuenta actividades que interesen a las medianas y pequeñas empresas (PYMES), a la creación de empleo y capacitación, y al desarrollo de infraestructuras.



Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.




miércoles, 11 de abril de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 18


DEPORTE, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es un componente imprescindible de la educación de calidad y es parte integral del aprendizaje de toda la vida. El no proporcionar educación física reduce la calidad de la educación, y este hecho tendrá un impacto negativo en el futuro en la salud pública y en los presupuestos sanitarios. La educación física es la única asignatura del currículo que se centra específicamente en el cuerpo. Al hacerlo, ayuda a enseñar a los jóvenes el respeto por el cuerpo, tanto el de ellos mismos como el de los demás, y les ayuda a responder a muchos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes, incluida la amenaza del VIH/SIDA y e otras enfermedades de transmisión sexual, y los peligros del tabaco y las drogas. Al proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de jugar y practicar un deporte en la escuela, se asegura que reciben una educación completa que se ocupa del cuerpo, la mente y el espíritu.

La educación física es un medio efectivo de promover la actividad física entre los jóvenes. Dado que los índices de actividad física tienden a decrecer a partir de la adolescencia, es fundamental que los jóvenes aprendan a apreciar el deporte en la escuela con el objetivo de asegurarse una larga vida activa y saludable.


Dentro de la clase, hay evidencias de peso que subrayan la correlación entre la participación en actividades deportivas y los éxitos académicos. Un estudio descubrió que los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que realizan al menos cinco horas semanales de actividades físicas obtienen mejores resultados que aquellos que le dedican menos de una hora. Por lo general, los estudios muestran que aumentar el tiempo dedicado a la educación física en las escuelas no reduce las notas en las asignaturas intelectuales sino más bien que mejora la habilidad de algunos estudiantes de aprender y de retener información.

A pesar del reconocimiento del impacto positivo que tiene el deporte en la educación y el desarrollo del niño, la educación física ha sido cada vez más marginada dentro del sistema educativo. Aquí se incluye la disminución del tiempo asignado a la educación física, la cantidad de personal expresamente cualificado, el tiempo de capacitación que reciben los profesores de educación física y el gasto en los recursos necesarios para practicar deporte, actividades físicas o realizar juegos en la escuela. Los estudios realizados en 126 países muestran que la marginación de la educación física es casi universal. La principal razón esgrimida ante
esta marginación es que la educación física a menudo se ve como un componente de la educación que no produce, que no es intelectual, y por lo tanto que no es esencial, a pesar de ser un requisito legal en más de 100 de los países en los que se llevó acabo la encuesta.


La educación física es un medio excelente para poner en práctica muchas de las habilidades que son consideradas como resultados necesarios de un sistema de educación moderno, particularmente el trabajo en equipo, la cooperación, la resolución de problemas y el fortalecimiento de la confianza. Estos son aspectos del aprendizaje que requieren conocimientos, pero los conocimientos por sí mismos no bastan, la educación física proporciona una manera muy práctica de empaparse de estas habilidades.





Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.




viernes, 30 de marzo de 2012

El Deporte para el Desarrollo y la Paz

La educación física y los discapacitados:
El proporcionar a los jóvenes discapacitados la oportunidad de participar en programas de educación física en la escuela y a través de clubes comunitarios es crucial dados los beneficios adicionales que reciben del deporte y la actividad física.

Desde 1997, el COI y el ACNUR han estado trabajando en campamentos de refugiados de Bután en Nepal para ofrecer actividades deportivas y recreativas estructuradas a los refugiados. Al proporcionarles la oportunidad de jugar, el programa trata de mejorar la educación en los campamentos, al tiempo que ayuda a cicatrizar los efectos psicológicos de la guerra y la huida.  
El ACNUR trabaja estrechamente con muchos aliados para proporcionar a los refugiados actividades deportivas dentro de las comunidades de refugiados de todo el mundo. En Peshawar, el ACNUR se ha aliado con la ONG Right To Play (Derecho a Jugar) y la Insan Foundation Pakistan (Fundación paquistaní Insan) para ofrecer programas deportivos y de educación física a los refugiados
afganos. Los programas contribuyen a elevar las tasas de asistencia a la escuela, en especial entre las niñas, y, según los padres y los profesores, reduce las agresiones y la violencia.



Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


 

Deporte, educación y refugiados:
La educación es voluntaria para la mayoría de los refugiados dado que no son ciudadanos de los países de acogida. Los programas deportivos en las escuelas de refugiados proporcionan un incentivo adicional para mantener a los jóvenes en la escuela. Una prueba anecdótica del ACNUR demuestra que el incluir programas de educación física y de deportes de equipo en las escuelas de refugiados atrae a nuevos grupos de estudiantes a la escuela, a menudo niñas, que de otra manera no acudirían. Los programas deportivos aumentan las tasas de asistencia y reducen el comportamiento antisocial y de poca colaboración, e incluso
la violencia.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Deporte para el Desarrollo y la Paz 16

EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN
Es imprescindible que los programas deportivos tanto dentro como fuera del colegio incluyan a todas las personas y aseguren las mismas oportunidades de participación independientemente del género, el grupo étnico o la habilidad de cada persona.

Las niñas, la educación y el deporte: Las habilidades y valores que se aprenden a través del deporte son especialmente importantes para las niñas, dado que disponen de menos oportunidades que los chicos para interactuar socialmente fuera del hogar y más allá de las redes familiares. El asegurar que las niñas accedan equitativamente a una educación de calidad es fundamental para el desarrollo. Lograr la educación para todos y llegar a las niñas a las que se les niega el acceso a la educación básica significa ofrecer el acceso a la educación de otras maneras, por ello deben considerarse formas no formales como programas relacionados con el deporte.

En Rumania, el programa de educación de UNICEF está utilizando el deporte para aumentar la presencia en la escuela de la comunidad romaní. El objetivo del proyecto es motivar a los niños para que acudan regularmente a la escuela y también para mejorar el equilibrio de géneros en la educación al dar la oportunidad tanto a las niñas como a los niños de participar en los equipos de deporte, condicionando dicha participación a la asistencia a la escuela y al rendimiento académico.
A través del deporte, las niñas tienen la oportunidad de ser líderes y de aumentar la confianza en sí mismas y su autoestima. A medida que las niñas empiezan a participar en el deporte, también adquieren nuevos lazos interpersonales y tienen acceso a nuevas oportunidades, lo que las permite comprometerse más con la vida escolar y comunitaria. El deporte proporciona a los jóvenes un espacio propio, tanto física como emocionalmente, lo que es especialmente importante para las niñas. Los deportes de equipo y las ligas a menudo proporcionan a las niñas un foro para desarrollar el sentido de la camaradería y para compartir tiempo y valores con otras niñas.

El proporcionar a las niñas acceso al deporte puede contribuir a lograr la paridad de género en la educación. Dado que el deporte ha sido tradicionalmente dominio del hombre, la participación de las niñas en el deporte desafía los estereotipos sobre las niñas y las mujeres, al echar abajo prejuicios muy arraigados. Y, en el momento en el que el trabajo de las atletas femeninas es reconocido, éstas se convierten en mentoras de otras.


Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz



 Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 15

Deporte y Educación

La educación es fundamental para el logro de todos los ODMs, y el deporte ocupa un espacio natural en la educación, tanto si el enfoque escogido es formal, no formal o informal. En las escuelas, la educación física es un componente clave de una educación de calidad y puede utilizarse para promover el estudio entre los jóvenes.

Fuera de las clases, el deporte es una “escuela para la vida”, pues les enseña valores básicos y aptitudes vitales que son importantes para su pleno desarrollo. El deporte también es un vehículo poderoso para la educación pública, puesto que los eventos deportivos pueden aumentar de forma eficaz la concienciación e impulsar el apoyo y la acción sobre temas clave (véase “Deporte y
Comunicación”).

EL DEPORTE COMO UNA “ESCUELA PARA LA VIDA”El deporte es una escuela ideal para la vida. Las habilidades que se aprenden a través del juego, la educación física y el deporte son fundamentales para el pleno desarrollo de los jóvenes. Estas habilidades, tales como la cooperación y la confianza, son esenciales para la cohesión social y se mantienen a lo largo de toda la vida adulta.

El deporte educa de forma activa a los jóvenes acerca de la importancia de determinados valores clave como la honestidad, el juego limpio, el respeto por uno mismo y por los demás, y la observancia de las reglas y el respeto por su importancia. Les proporciona un foro para aprender cómo hacer frente a la competencia, y no sólo a cómo perder sino también a cómo ganar. El deporte es una forma de entender el valor de los vínculos comunes. Y los juegos tradicionales, aquellos nativos de un área o una cultura, pueden ser especialmente eficaces en este sentido. Por ejemplo, algunos beneficios de fomentar los juegos tradicionales son que resaltan la importancia de la diversidad, contribuyen a la inclusión y ayudan a las personas a entender su propia identidad y la de los demás. Además los deportes y juegos tradicionales normalmente son menos costosos en instalaciones y equipamiento que los deportes comunes.







Desde el año 2000, Youth Education through Sport (YES) (Educación para Jóvenes a través del Deporte), un programa de deporte y educación liderado por jóvenes para jóvenes, ha llegado a 25.000 jóvenes en 10 provincias de Zimbabwe. Cada uno de los participantes debe comprometerse a permanecer en la escuela y a ofrecer sus servicios a la comunidad. El objetivo del programa es que los jóvenes adquieran habilidades para la vida, se conviertan en educadores de sus iguales y contribuyan a sus comunidades como modelos positivos.

Ayudemos Corriendo

Buenos Días

Compañeros, es un placer para mi compartir con ustedes esta gran invitación que nos hacen los compañeros de Monterrey Centro, es una gran oportunidad para compartir con nuestras familias, ademas de apoyar a los jovenes estudiantes en su proyecto de ayuda comunitaria.


Tambien aprovecho para felicitarlos por la formación del equipo femenil de fútbol; sabemos que obtendran exelentes resultados.

Les comparto la información, en la parte de abajo vienen los links para registrarse:

BUENAS TARDES

EL CLUB DE LEONES MONTERREY CENTRO, QUIERE COMPARTIR CON USTEDES QUE CONTINUAMOS PATROCINANDO DOS EQUIPOS DEPORTIVOS.
UN EQUIPO  DE FUT-BALL RÁPIDO  Y UN EQUIPO DE VOLEY BALL. A INICIATIVA DE UNA DE LAS SOCIAS, LA C. L. WENDY GARZA EL PASADO 11 DE MARZO
SE  FORMÓ  UN EQUIPO FEMENIL DE FUT-BALL QUE AL IGUAL QUE LOS OTROS LLEVA EL NOMBRE DE MONTERREY CENTRO.

TAMBIEN ESTAMOS PARTICIPANDO EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY EN EL PROYECTO DE UNA CARRERA DEPORTIVA  5K, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL CIRCUITO PARQUE RUFINO TAMAYO EN SAN PEDRO GARZA GARCÍA, EL 22 DE  ABRIL DEL PRESENTE AÑO.  CON ESTO BUSCAMOS PROMOVER EL DEPORTE ENTRE LOS JÓVENES Y SUS FAMILIAS. ASÍ MISMO APOYAR A UN GRUPO DE ESTUDIANTES ENTUSIASTAS QUE EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO VIAJARÁN A LA AMAZONIA PERUANA Y AL CONTINENTE AFRICANO (KENYA), COMO PARTE DE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA Y AYUDA DE ESTA UNIVERSIDAD. 

ESTAMOS INVITANDO A TODOS LOS LEONES A PARTICIPAR CON SUS FAMILIAS, APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD DE CONVIVENCIA DEPORTIVA  Y HAGAMOS LA MEJOR CARRERA, CUIDAR NUESTRA SALUD.

ANEXAMOS EL LINK DONDE PODRAN INSCRIBIRSE Y MANTENERSE INFORMADOS. 
APOYEMOS A ESTA NOBLE CAUSA.

INSCRIPCIONES:
IDEM SPORT    http://www.idemsport.com 
AL IGUAL QUE EN LAS DIFERENTES TIENDAS INNOVA SPORT. 

CORREO:        ayudarcorriendo@gmail.com 

AL APOYARLOS, CUMPLIMOS  CON NUESTRO LEMA, NOSOTROS SERVIMOS.

TRABAJANDO CON FE, SIRVIENDO CON PASIÓN.



DIRECTIVA CLUB DE LEONES MONTERREY CENTRO

viernes, 16 de marzo de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 14

 
CONSIDERACIONES CLAVE EN RELACIÓN CON EL DEPORTE Y LA SALUD


La correlación entre el aumento de las enfermedades y el descenso de la actividad física exige que el deporte empiece a ser una prioridad en las políticas gubernamentales en todos los niveles y en todos los sectores. Entre los beneficios económicos de una población físicamente activa se incluyen la mejora de la salud pública, la reducción de los costes sanitarios y el aumento de la productividad, cuando se destaca la importancia del deporte y la actividad física como una prioridad por parte de los gobiernos y los interesados.  


Se debe prestar atención para asegurar que “el deporte para todos” y los programas de actividades físicas son adecuadamente diseñados y relevantes culturalmente. Además deben incluir a aquellos grupos que reciben beneficios adicionales para la salud de la actividad física aunque no tienen las mismas oportunidades de participar de dicha actividad, en especial las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y las personas mayores.  
El día/iniciativa mundial “Por tu salud, muévete” debe servir como una oportunidad de base para hacer alianzas y para desarrollar y fortalecer las políticas y programas locales, nacionales y mundiales sobre actividades físicas en un marco integrado de prevención de enfermedades no transmisibles, salud y desarrollo.



Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Deporte Para el Desarrollo y la Paz 13

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL DEPORTE PARA LA SALUD

Las pruebas médicas muestran que el realizar actividades físicas como parte de un estilo de vida saludable en su conjunto, es la manera más rentable y sostenible de evitar el aumento de las enfermedades no transmisibles. La mejora de la salud pública mediante el aumento de las oportunidades de participar en actividades deportivas ofrece grandes beneficios económicos, en especial para los países en desarrollo donde los recursos sanitarios ya se estiran mucho, lo que hace que la prevención sea tan importante.
Además de mejorar la salud pública y reducir los costes de los cuidados sanitarios, el deporte y la actividad física también proporcionan beneficios económicos significativos a través del aumento de la productividad. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, donde la inactividad física supuso un extra de 75.000 millones de dólares estadounidenses para el gasto médico en el año 2000, se calcula que un dólar (1 $EE.UU.) que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de tres dólares con veinte centavos ( 3,20 $EE.UU.) en el gasto médico. En Canadá, se estima que la actividad física aumenta la productividad en un equivalente a 513 dólares canadienses por trabajador/año, lo que lleva a la reducción del absentismo, de la rotación y de las bajas y en consecuencia a un aumento de la productividad. Por consiguiente, el deporte no genera únicamente beneficios para los individuos, sino también importantes beneficios económicos para las empresas, las comunidades y las naciones.
Para subrayar la importancia del deporte y la actividad física para la salud, la OMS puso de lema del Día Mundial de la Salud del 2002: “Por tu salud, muévete” y del Día Mundial sin Tabaco del 2002: “Deportes sin Tabaco: Juega Limpio”. En el año 2003, la OMS fue más allá de la iniciativa “Por tu salud, muévete” con el objetivo de promover una participación sostenida en las actividades físicas y el “deporte para todos” en todos los Estados miembro como parte de un enfoque integrado para la prevención de las enfermedades no transmisibles, la promoción de la salud y el desarrollo socioeconómico. Esta iniciativa insta a los Estados miembro a celebrar un día anual de “Por tu salud, muévete”, a promover la actividad física como parte esencial de la salud y el bienestar y a desarrollar estrategias mundiales y nacionales con base en las alianzas sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


lunes, 12 de marzo de 2012

Deporte para el desarrollo y la paz 12

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Engancharse al deporte tiene múltiples beneficios para la salud. La actividad física puede reducir tanto el riesgo de morir prematuramente de una enfermedad no transmisible como de enfermedades contraídas que incluyen desde las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes hasta el estrés, la ansiedad y la depresión. También ayuda a prevenir y reducir la hipertensión, controlar el peso, prevenir y controlar la osteoporosis y manejar el dolor crónico.

Aunque es importante que todas las personas participen regularmente en alguna actividad deportiva o física, independientemente de su edad, aptitudes, género u origen, la actividad física proporciona beneficios adicionales a determinados grupos, por ejemplo:
Entre los jóvenes, la actividad física contribuye a tener unos huesos sanos, un corazón y unos pulmones que funcionen bien y a mejorar las habilidades motoras y la función cognitiva.


Entre los mayores, la actividad física mejora la capacidad funcional, ayudando a mantener la calidad de vida y la independencia.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


Entre las mujeres, la actividad física ayuda a prevenir las fracturas de cadera y a reducir los efectos de la osteoporosis.
 

viernes, 2 de marzo de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 11

EL AUMENTO DE LA INACTIVIDAD FÍSICA
Las dietas malsanas, el tabaco y la inactividad física son los principales factores que provocan las enfermedades crónicas listadas más abajo y que en la actualidad ocupan los primeros puestos de la lista de los temas de salud pública de la mayoría de los países. Entre los factores que provocan una enfermedad, se estima que la inactividad física es la causa directa de 1,9 millones de muertes en todo el mundo, aunque indirectamente también contribuye a otras enfermedades y muertes consecuencia de otros factores entre los que se incluye la presión alta, el colesterol alto y la obesidad.
En el mundo, más del 60% de los adultos no practican suficiente deporte o no realizan suficientes actividades físicas, en gran parte debido a los cambios en el estilo de vida tales como la inactividad en el trabajo, las formas de recreación sedentarias, como la televisión y los ordenadores, y el uso excesivo de medios de transporte “pasivos”. Este estilo de vida sedentario también contribuye a la obesidad.
Los candidatos a ser físicamente más inactivos son las mujeres, las personas mayores, los discapacitados y las personas de estratos socioeconómicos más bajos. Además, aunque la actividad física es básica para el pleno desarrollo de los jóvenes, un tercio de los adolescentes, no son suficientemente activos, y las chicas cuentan
con menos oportunidades de ser activas que los chicos. Esto es particularmente problemático dado que los hábitos de actividad física que se adquieren en la juventud normalmente son la base de la actividad que desarrollarán toda la vida.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz



Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.




miércoles, 29 de febrero de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 10

Deporte y Salud

El deporte y la actividad física son básicos para mejorar la salud y el bienestar, propósitos esenciales para el logro de los ODMs. Unas formas de deporte y de actividad física apropiadas pueden desempeñar un papel importante para prevenir al tiempo que para curar muchas de las más destacadas enfermedades no transmisibles del mundo. Las pruebas muestran que participar regularmente en programas de actividades físicas proporciona a todas las personas
beneficios físicos, sociales y mentales. Dicha participación activa también complementa estrategias para mejorar la dieta, disuadir de fumar, de consumir alcohol o drogas o mejorar la capacidad funcional. Por consiguiente, la actividad física es un método eficaz para que las personas prevengan enfermedades, y para que las naciones, de forma rentable, mejoren la salud pública.

EL AUMENTO GLOBAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

El peso para la salud de las enfermedades no transmisibles y evitables, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas está aumentando considerablemente en todo el mundo. En la actualidad, la OMS calcula que la mortalidad, morbilidad y discapacidad derivadas de estas importantes enfermedades explican aproximadamente un 60% de todas las muertes y un 43% de la carga mundial de las enfermedades.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


 
Se espera que estas tasas lleguen respectivamente al 73% y al 60% para el año 2020.