“Orandum est ut sit mens sana in corpote sano”
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Juvenal

miércoles, 14 de marzo de 2012

Deporte Para el Desarrollo y la Paz 13

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL DEPORTE PARA LA SALUD

Las pruebas médicas muestran que el realizar actividades físicas como parte de un estilo de vida saludable en su conjunto, es la manera más rentable y sostenible de evitar el aumento de las enfermedades no transmisibles. La mejora de la salud pública mediante el aumento de las oportunidades de participar en actividades deportivas ofrece grandes beneficios económicos, en especial para los países en desarrollo donde los recursos sanitarios ya se estiran mucho, lo que hace que la prevención sea tan importante.
Además de mejorar la salud pública y reducir los costes de los cuidados sanitarios, el deporte y la actividad física también proporcionan beneficios económicos significativos a través del aumento de la productividad. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, donde la inactividad física supuso un extra de 75.000 millones de dólares estadounidenses para el gasto médico en el año 2000, se calcula que un dólar (1 $EE.UU.) que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de tres dólares con veinte centavos ( 3,20 $EE.UU.) en el gasto médico. En Canadá, se estima que la actividad física aumenta la productividad en un equivalente a 513 dólares canadienses por trabajador/año, lo que lleva a la reducción del absentismo, de la rotación y de las bajas y en consecuencia a un aumento de la productividad. Por consiguiente, el deporte no genera únicamente beneficios para los individuos, sino también importantes beneficios económicos para las empresas, las comunidades y las naciones.
Para subrayar la importancia del deporte y la actividad física para la salud, la OMS puso de lema del Día Mundial de la Salud del 2002: “Por tu salud, muévete” y del Día Mundial sin Tabaco del 2002: “Deportes sin Tabaco: Juega Limpio”. En el año 2003, la OMS fue más allá de la iniciativa “Por tu salud, muévete” con el objetivo de promover una participación sostenida en las actividades físicas y el “deporte para todos” en todos los Estados miembro como parte de un enfoque integrado para la prevención de las enfermedades no transmisibles, la promoción de la salud y el desarrollo socioeconómico. Esta iniciativa insta a los Estados miembro a celebrar un día anual de “Por tu salud, muévete”, a promover la actividad física como parte esencial de la salud y el bienestar y a desarrollar estrategias mundiales y nacionales con base en las alianzas sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes: