“Orandum est ut sit mens sana in corpote sano”
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Juvenal

miércoles, 28 de marzo de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 15

Deporte y Educación

La educación es fundamental para el logro de todos los ODMs, y el deporte ocupa un espacio natural en la educación, tanto si el enfoque escogido es formal, no formal o informal. En las escuelas, la educación física es un componente clave de una educación de calidad y puede utilizarse para promover el estudio entre los jóvenes.

Fuera de las clases, el deporte es una “escuela para la vida”, pues les enseña valores básicos y aptitudes vitales que son importantes para su pleno desarrollo. El deporte también es un vehículo poderoso para la educación pública, puesto que los eventos deportivos pueden aumentar de forma eficaz la concienciación e impulsar el apoyo y la acción sobre temas clave (véase “Deporte y
Comunicación”).

EL DEPORTE COMO UNA “ESCUELA PARA LA VIDA”El deporte es una escuela ideal para la vida. Las habilidades que se aprenden a través del juego, la educación física y el deporte son fundamentales para el pleno desarrollo de los jóvenes. Estas habilidades, tales como la cooperación y la confianza, son esenciales para la cohesión social y se mantienen a lo largo de toda la vida adulta.

El deporte educa de forma activa a los jóvenes acerca de la importancia de determinados valores clave como la honestidad, el juego limpio, el respeto por uno mismo y por los demás, y la observancia de las reglas y el respeto por su importancia. Les proporciona un foro para aprender cómo hacer frente a la competencia, y no sólo a cómo perder sino también a cómo ganar. El deporte es una forma de entender el valor de los vínculos comunes. Y los juegos tradicionales, aquellos nativos de un área o una cultura, pueden ser especialmente eficaces en este sentido. Por ejemplo, algunos beneficios de fomentar los juegos tradicionales son que resaltan la importancia de la diversidad, contribuyen a la inclusión y ayudan a las personas a entender su propia identidad y la de los demás. Además los deportes y juegos tradicionales normalmente son menos costosos en instalaciones y equipamiento que los deportes comunes.







Desde el año 2000, Youth Education through Sport (YES) (Educación para Jóvenes a través del Deporte), un programa de deporte y educación liderado por jóvenes para jóvenes, ha llegado a 25.000 jóvenes en 10 provincias de Zimbabwe. Cada uno de los participantes debe comprometerse a permanecer en la escuela y a ofrecer sus servicios a la comunidad. El objetivo del programa es que los jóvenes adquieran habilidades para la vida, se conviertan en educadores de sus iguales y contribuyan a sus comunidades como modelos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes: