“Orandum est ut sit mens sana in corpote sano”
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Juvenal

miércoles, 22 de febrero de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 8

DEPORTE Y PAZ

Los vínculos potenciales entre el deporte y la paz también son muy fuertes. Desde los eventos internacionales hasta las bases, el deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios. Por consiguiente, el deporte puede ser un foro ideal para reanudar el diálogo social y superar las divisiones, destacando las semejanzas entre las personas y acabando con los prejuicios.

Las actividades deportivas bien trabajadas enseñan respeto, honestidad, comunicación, cooperación, empatía, y cómo y por qué cumplir las reglas. El deporte ofrece una forma impactante de transmitir estos valores, en especial a los jóvenes, de forma divertida y participativa. Para los refugiados, desplazados, huérfanos y ex niños soldado, el deporte ofrece una sensación de normalidad que estructura los entornos desestabilizados, y sirve como un medio para canalizar energías de forma positiva.
La popularidad del deporte y su poder de convocatoria contribuye aún más a que el deporte sea una voz poderosa para transmitir mensajes de paz y un espacio para actos públicos simbólicos tanto en el ámbito global como local. El deporte es un elemento eficaz en las iniciativas con base en la comunidad cuyo objetivo es desarrollar una paz sostenible. Las aptitudes y los valores aprendidos a través del deporte son en gran parte las mismas aptitudes y valores que se enseñan en la educación para la paz para resolver conflictos y prevenirlos y para crear condiciones que lleven a la paz, desde el plano interpersonal hasta el internacional.

Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fe y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes: