“Orandum est ut sit mens sana in corpote sano”
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Juvenal

viernes, 27 de enero de 2012

Deporte para el Desarrollo y la Paz 2

Los elementos básicos del deporte lo convierten en una herramienta viable y práctica para apoyar el cumplimiento de los ODMs. El deporte tiene un impacto sobre la salud y reduce la probabilidad de desarrollar muchas enfermedades o de que estas se agraven. Los programas de deporte sirven como herramienta eficaz para la movilización social, el apoyo de actividades de salud como la educación sobre VIH/SIDA y las campañas de inmunización. El deporte puede ser una fuerza económica importante, que proporcione empleo y contribuya al desarrollo local. También es un punto clave y un gancho natural para la participación voluntaria. Además la participación en actividades deportivas ayuda a preservar un entorno limpio y saludable.

La práctica deportiva es vital para el pleno desarrollo de los jóvenes, alimentando su salud física y emocional y desarrollando contactos sociales valiosos. Ofrece oportunidades para el juego y la expresión personal, y es especialmente beneficioso para aquellos jóvenes que disponen de pocas oportunidades en sus vidas. El deporte además proporciona alternativas ante acciones perjudiciales, como el abuso de drogas o el involucrarse en actividades delictivas. En el ámbito escolar, la educación física es un componente esencial de una educación de calidad, puesto que los programas de educación física no sólo promueven la actividad física, sino que hay pruebas de que dichos programas guardan relación con la mejora del rendimiento académico.

El deporte puede trascender las barreras que dividen a las sociedades, lo que la convierte en una poderosa herramienta para apoyar la prevención de conflictos y los esfuerzos para construir la paz, tanto simbólicamente en el ámbito global como de forma muy práctica dentro de las propias comunidades. Cuando se aplican de forma eficaz, los programas deportivos promueven la integración social y fomentan la tolerancia, ayudando a reducir las tensiones y a generar diálogo. El poder de convocatoria del deporte le convierte en una herramienta, además, convincente para la promoción y la comunicación.

El principal descubrimiento del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz es que iniciativas basadas en el deporte bien diseñadas son herramientas prácticas y rentables para alcanzar objetivos en el ámbito del desarrollo y la paz. El deporte es un vehículo poderoso que debe ser considerado cada vez más por parte de las Naciones Unidas como un complemento a las actividades existentes.


Fuente: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Naciones Unidas
UNICEF.
Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Trabajando con Fé y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.


Deporte para el Desarrollo y la Paz 1


Buenos Días

Despues de dejar un tiempo de publicar, esperando que les fuera de utilidad el tema anterior, empezaremos este año a a anlizar el Informe del Grupo de trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz que espero que también les sea de su agrado.

El mundo del deporte es un aliado natural para el sistema de las Naciones Unidas. Ya que por su propia naturaleza el deporte trata de la participación, la inclusión y la ciudadanía. El deporte une a los individuos y a las comunidades, destacando al pueblo llano y superando las barreras culturales y étnicas.

El deporte proporciona un foro para aprender habilidades tales como la disciplina, la confianza y el liderazgo y enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto. El deporte enseña el valor del esfuerzo y a cómo manejar tanto las victorias como las derrotas. Cuando se destacan estos aspectos positivos del deporte, el deporte se convierte en un vehículo poderoso a través del cual las Naciones Unidas puede trabajar hacia el cumplimiento de sus objetivos.

jueves, 5 de enero de 2012

Hagamos Deporte 2012

¡Feliz año nuevooooo!


A toda la comunidad leonística de nuestro distrito B3 le deseo un prospero 2012, esperando que empecemos el año con bien en compañía de nuestros seres queridos.


Sabemos por experiencia que la única manera de cambiar algo es con esfuerzo y dedicación.


Los invito a que este 2012 cambiemos a nuestro país, cambiemos nuestros hábitos, pero sobre todo, cambiemos nuestra actitud.


Tengamos una actitud de triunfadores, demostrando que nosotros podemos ser instrumentos de cambio para esta gran nación que es México y empecemos a trabajar para lograrlo.


Vamos a la mitad del ejercicio y todavía hay mucho por hacer, muchas campañas por realizar, mucha gente por ayudar, y muchos jóvenes por motivar.


Apoyemos las actividades deportivas en nuestras localidades; que los jóvenes se sientan apoyados en el deporte que les gusta, no dejemos que excelentes deportistas terminen abandonando su talento por falta de oportunidades.


El año 2011 con los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara fue una muestra del talento deportivo de México con 42 Medallas de ORO, 41 medallas de PLATA y 50 Medallas de BRONCE; jóvenes deportistas que lograron grandes resultados, siendo un ejemplo para todos de que en México no somos conformistas, de que podemos lograr las metas que nos propongamos.


Los invito a que este 2012 busquemos esos talentos; deportistas que tenemos en nuestras familias, en nuestras colonias o en nuestras ciudades, y busquemos la manera de apoyarlos para que sean nuestros campeones de mañana.


Cordial y leonisticamente.



Trabajando con Fé y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3

"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.