Para mantener contacto con los jóvenes, vaya a donde estén. Escúchelos atentamente, sea flexible con su programación y haga que los jóvenes participen en tantos aspectos del programa como sea posible. Trate de involucrar a todos en su programa, incluso a los jóvenes que carecen de dinero, a los menos hábiles y a los discapacitados.
Identifique a modelos valiosos para sus jugadores. Los modelos pueden ser atletas profesionales o atletas locales con quienes sus jugadores quizá se identifiquen más fácilmente.
Los entrenadores son muy importantes para el éxito del programa y, por ello, hay que prestar mucha atención a su selección, formación y apoyo.
Además de capacitarse en actividades propiamente deportivas, los entrenadores pueden beneficiarse de sus conocimientos de la cultura juvenil y de su formación con respecto a las comunicaciones, la enseñanza en materia de drogas y la diversidad cultural.
Establezca alianzas sólidas en la organización y en la comunidad en general.
Establezca modalidades y estructuras para que los jóvenes retornen a la organización, como dirigentes, cuando sean adultos.
Establezca un sólido programa de formación.
El apoyo de una persona conocida en la comunidad, que esté comprometida con el programa y sus objetivos, puede ayudar a la estabilidad del programa.
Busque activamente oportunidades de reconocer a los voluntarios y las personas que aporten financiación.
Asegure que el programa mantenga su pertinencia y satisfaga las necesidades y los intereses de los jóvenes.
La evaluación mejorará y fomentará la credibilidad del programa. Un evaluador tiene que participar en el programa desde el comienzo; después, puede ayudarlo a aclarar el plan del programa y asegurar que esté listo para ser evaluado.
Los jóvenes tienen que ser capaces de formular sus observaciones en la evaluación y, posiblemente, ayudar a realizarla.
Fuente: EL DEPORTE. El deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas.
Naciones Unidas
Oficina Contra la droga y el delito.
Red Mundial de Jóvenes
Trabajando con Fé y Sirviendo con Pasión
C. L. Carlos A. Hernández
Director Distrital de promoción al Deporte
Distrito B3
"Hagamos Deporte B3"
30 minutos de actividad física diaria cambiaran tu vida.